La domótica está en auge. Es un paso más allá en la constante búsqueda del confort que deseamos para nuestros hogares. Por eso, no es de extranar que cada vez más empresas abran líneas de investigación en este campo con sus propios productos. Una de ellas es la empresa española Simon, que desde el año pasado ha entrado de lleno en este tipo de soluciones, basándose en la tecnología Z-Wave Plus, con su propia propuesta de domótica inalámbrica, conocida bajo el nombre de Simon iO.

 

Este avance representa un paso más en el nuevo mundo del “Internet of Things” (IoT), que consiste en la interconexión digital de objetos cotidianos mediante Internet, para mejorar sus funcionalidades, así como para obtener datos de interés. Si nos centramos en Simon 100 iO, se trata de interconectar interruptores, enchufes, pulsadores de persianas y reguladores de intensidad, entre otros elementos, para que pasen a ser controlados por el teléfono móvil. De esta manera, habrán pasado de ser objetos analógicos, a digitales.

¿Creen que su sistema de instalación es complicado? ¡Para nada! Domótica ya no es sinónimo de obras, ni de cables, ni de aparatos grandes y engorrosos. Para decirlo de una manera fácil, basta con instalar el 'cerebro' del sistema, que no es más que el enchufe HUB iO junto con la base de enchufe schuko iO de 16A y gran parte del proceso ya estará hecho. Ahora solo faltará instalar en nuestro teléfono móvil la aplicación oficial de Simon 100 iO. Para ello, deberemos descargarnos la aplicación, instalarla con una cuenta de usuario y pasaremos a activar el HUB iO presionando el botón que hay en su extremo inferior izquierdo durante 10 segundos. Observaremos entonces que se enciende uno o varios LEDs con una combinación única. Entonces la aplicación reconocerá el HUB y deberemos seleccionar en la aplicación los pilotos LED que se encienden para indicar que estos deben actuar como identificador único por temas de seguridad. Tras este paso, nos dirigiremos al apartado de conexiones wifi de nuestro teléfono y nos conectaremos a la red correspnodiente que se nombrará con una nomenclatura parecida a “Install_HUBiO_xxx”. Tras ello, al volver a entrar en la aplicación ya deberá haber reconocido el HUB y podremos hacerla funcionar y empezar a disfrutar de sus ventajas. Cabe decir que estando en casa, esta aplicación se puede utilizar aún sin tener conexión a Internet, mientras que sí necesitaremos Internet si queremos programar alguna función estando lejos del hogar.

¿Y cuáles son las ventajas que obtenemos de la domótica de Simon 100 iO? Muchas que harán de nuestro hogar un lugar más confortable, y además nos ayudará a ahorrar. Con este sitema podremos fijar horarios de encendido y apagado para controlar el consumo de aparatos eléctricos como el televisor, programar el calentador eléctrico solo para determinadas horas, etc. Además, podremos mejorar sustancialmente el confort y adapatarlo a las necesidades de cada momento. Podremos regular la intensidad de la luz, controlar la hora en la que queremos que suban o bajen las persianas o incluso podremos crear la experiencia 'dulces sueños', para lograr un apagado paulatino de los mecanismos para favorecer el sueño. ¿Quién está dispuesto a renunciar a tanto confort?